martes, 17 de febrero de 2009

La Comuna de Ñiquén

Con una superficie de 493 Km2 y una población de 10.709 habitantes (5.271 mujeres y 5.438 hombres), la comuna de Ñiquén acoge a un 0,61% de la población total de la región, un 90,75% corresponde a población rural y 9,25% a población urbana. Sus límites son por el norte, el río Perquilauquén; por el sur, el estero Buli; por el este, la comuna de San Fabián y por el oeste, el río Ñiquén. La palabra ñiquén significa “lugar protegido del viento”. 

Fue fundada el 12 de septiembre de 1866, por don Gregorio Caro San Miguel y en 1869 fue ratificada su fundación como villa. Ñiquén es una comuna con marcados rasgos rurales. La principal producción de la comuna está constituida por la remolacha, arroz, porotos y trigo, y en menor escala, maíz, lentejas y papas. En tanto la ganadería bovina y ovina, junto a la apicultura y la producción vitivinícola se encuentra en reducidos sectores. Sin embargo, en los últimos años Ñiquén se ha dedicado a la producción frutícola y hortícola seleccionada para la exportación, los principales productos son: las frambuesas, manzanas, peras, kiwis y pepinillos.

2 comentarios:

  1. Hola. Necesito ayuda. Tengo que ir a pagar un parte a Ñiquen y no se como llegar. Ni siquiera se si el juzgado de policia local esta en ñiquen o en san gregorio, ¿o son lo mismo? Mi viaje empieza en Santiago. Por favor ayuda de las rutas que tengo que tomar y tiempos de viaje aproximados. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Ando buscando el mismo dato pero parece que la retroalimentación con los que consultamos es nula

    ResponderEliminar